15 junio, 2008

Guillermo Ochoa (México)


Antes que nada, es quizá el mejor portero que ha dado la escuela mexicana desde la era de Jorge Campos, y eso no es poco decir. Juega en el América CF, y es ídolo de una de las hinchadas más grandes y más exigentes de América. Es uno de los fijos de los técnicos americanistas, cuales sean, ya que últimamente ha habido muchos cambios en el club.

Porterazo, con excelentes reflejos. Tiene una gran capacidad para leer el juego, lo que le permite siempre estar bien ubicado. Perfecto en los achiques y en el uno contra uno, rara vez es superado. Es una garantía bajo los tres palos. Empezó haciendo inferiores en el equipo americanista, en el cual se mantiene hasta el presente, su protagonismo en el equipo ha incrementado ha medida que pasa el tiempo, ahora es de los que más jerarquía tiene en el plantel, pasando a ser segundo capitán y una de las piezas más importantes dentro del campo.

El año pasado alcanzó la final de la Copa Sudamericana, siendo derrotados por el Arsenal de Sarandí. Fue uno de los mejores jugadores en aquella final, que, aunque perdieron, dieron sensaciones de muy buen fútbol. Este año, en Copa Libertadores, Ochoa se confirmó ya no como una promesa, sino como una realidad que inspira a soñar a sus fanáticos. El América llegó hasta semifinales, fueron eliminados por LDU de Quito en dos partidos vibrantes, en los cuales Ochoa fue una de las estrellas de su equipo.

En su palmarés figuran una Copa de Campeones de Concacaf y varios interligas, entre otras cosas. Es fijo en las convocatorias de la selección, con la que debutó a finales del año 2005 y ha jugado partidos importantes, por ejemplo la Copa América 2007, confirmando en un torneo importante con su selección, lo mucho que demuestra con el América.

Si Ochoa llegara a dar el salto a Europa, sería a un grande. El América no regalará a su más brillante estrella. Hasta el momento, medio Europa se ha interesado por él, alguna vez se rumoreó que iría al Manchester United, también se interesó por él, el Atlético de Madrid, donde entrena su compatriota Javier Aguirre.

Memo Ochoa es un portero figura, seguro y con confianza en sí mismo. Es capaz de lo mejor y si no pregúntenle a cualquier seguidor del fútbol mexicano. Tiene proyección futura, es joven y tiene que aprender pero lo que si garantizamos, es que algún día llegará a estar entre los mejores porteros del mundo.